100 años de la primera salida procesional de la cofradia de la Pollinica






La imagen que se ve de virgen es la cotitular, María Santísima del Amparo que le esperaba en su sede canoniga de San Agustin


María Santísima del Amparo
Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a Su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo
Sede canónica: Iglesia de San Agustín ~ Tronos: dos ~ Año de ingreso en la Agrupación: 1921


Los primeros datos históricos que conocemos de nuestra corporación son del 1633 fecha en la que se solicita la ejecución de la talla de Jesús a su entrada en Jerusalén, al escultor José Micael. Ligada a la Hermandad del Santo Cristo de la Columna. Reciente investigación realizada por Maria Encarnación Cabello. El siguiente dato será de 1764 donde la talla de Jesucristo montado en un pollino se encuentra en la abadía cisterciense de Santa Ana, es cedida para su procesión a Juan Swerts (Regidor Perpetuo de Málaga).
Desde 1772 la Hermandad de Jesús de la puente del Cedrón, la admite como Hermandad filial.

El sacerdote Salvador Ponce, ya en S. XX junto a un grupo de jóvenes organiza la Cofradía.En 1921 participa en la fundación de la Agrupación de Cofradías y un año después son aprobados sus estatutos, siendo su primer Hermano Mayor D. Francisco Triviño Salmerón.El Rey Alfonso XIII le concede el titulo de Real a la Cofradía en el año 1928 siendo su sede canónica la iglesia del Sagrario. En 1945 se traslada a la iglesia de San Felipe Neri y es desde 1981 la iglesia de San Agustín su actual sede canónica.



Túnicas
En la sección del Cristo, de lanilla color crema con las puñetas, botonadura, sardinetas, capas y capirotes morados de damasco. Una parte de la sección van vestidos a la usanza hebrea con rayas;
en la sección de la Virgen de lanilla color crema con las puñetas, botonadura, sardinetas, capas y capirotes verdes de damasco. Las capas de damasco son color palma con cíngulo verde.

Marchas dedicadas
Jesús de la Pollinica (F.J. Moreno)
Al Paso Pollinico (Sergio Bueno)
Virgen del Amparo (Perfecto Artola)
Mª Stma. del Amparo (José A. Molero)
Reina de San Agustín (Fco. Javier Moreno)
Madre de Dios del Amparo (J.R. Gálvez)

Datos de contacto
Casa de Hermandad: c/ Parras, nº 20 ~ 29012 ~ Málaga
952 213 236
pollinica@pollinicamalaga.org


Web oficial: pollinicamalaga.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario.