25 años de coronacion canonica de María Santisima de los Dolores/ 4 de octubre de 1986




María Santísima de los Dolores
Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Culto y Procesión del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores Coronada
Sede canónica: Iglesia de San Pedro ~ Tronos: dos ~ Año de ingreso en la Agrupación: 1921


Fundada aproximadamente en 1700 la Hermandad de Ntra. Sra. De los Dolores. En 1789 la Hermandad presentó sus Constituciones ante la Real Cancillería de Granada. El 2 de mayo de 1920 queda constituida en la Iglesia de San Pedro la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y María Santísima de los Dolores.
En diciembre de 1926 el Rey Alfonso XIII acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario, concediéndole a la Cofradía el título de Real. El 25 de Mayo de 1938 es nombrado Hermano Mayor Honorario la Guardia Civil. En 1939 se encarga la talla del Cristo de la Expiración a Mariano Benlliure. En 1945 nos conceden el Título de Sacramental e Ilustre. En 1955 el Obispo otorga a Enrique Navarro el título de Hno. Mayor Perpetuo. En 1967 se inaugura la Casa-Hermandad Museo. El 10 de diciembre de 1975 Juan Carlos I acepta el nombramiento de Hermano Mayor Honorario. El 4 de Octubre de 1986 se Coronó Canónicamente a la virgen. En Mayo de 1992 se aprueba la creación de la Banda de Música. En 2001, se nombra al Cristo Protector Oficial de la Guardia Civil Española. En 2005 el Obispo reconoce el uso del Título de Pontificia.



Túnicas
El Color de las túnicas de la sección del Santísimo Cristo es de terciopelo color morada con cíngulo y escapularios bordados en oro.
El Color de las túnicas de la sección de la Santísima Virgen es de Terciopelo color negro con cíngulo y escapulario bordados en oro.

Marchas dedicadas
Cristo de la Expiración (J. Jurado)
Coronación de la Virgen de los Dolores (Perfecto Artola) ~ bm

Datos de contacto
Casa Hermandad: Plaza de Enrique Navarro, 1.
29002 ~ Málaga ~ Tlf: 952 360 271
secretaria@expiracion.org


Web oficial: www.expiracion.org

1 comentario:

  1. El proximo sabado 8 de octubre sale en procesion extraordinaria, primero ira a la catedral en rosario de la aurora y posteriormente una eucaristia, y a las 19:30 volvera a su barrio del perchel recorriendo las calles de la ciudad.

    ya pondre videos.

    ResponderEliminar

Deja aqui tu comentario.